Teatro Azares, Desde 2001 Trabajando por la Educación.

Desde su establecimiento en 2001, Agrupación Cultural Teatro Azares ha estado comprometida con el fomento y la difusión de la cultura y las artes, contando con un equipo de profesionales de las artes escénicas que ha desarrollado una actividad artística continua y variada. A lo largo de sus 20 años de trayectoria, la agrupación ha destacado por su labor educativa, utilizando el teatro como una poderosa herramienta para educar, entretener y reflexionar. Su enfoque en el Teatro Educativo ha enriquecido el currículum escolar y ha apoyado la labor pedagógica, reconociendo así la importancia fundamental del arte dramático en la educación y el desarrollo humano.

Objetivos

Nuestro objetivo general es potenciar las capacidades de observación, imaginación, comprensión y sociabilización en los estudiantes, respaldado por una serie de objetivos específicos que incluyen apoyar la labor pedagógica del departamento de Lenguaje y Comunicación, fomentar el desarrollo de la sensibilidad artística y cultural, estimular el crecimiento de las capacidades sensoriales, cultivar una actitud lúdica hacia el aprendizaje y formar a las futuras generaciones de espectadores críticos y participativos. Reconocemos que la inclusión del teatro en el currículum escolar ofrece una oportunidad única para enriquecer el mundo interno de los estudiantes, fortalecer sus habilidades relacionales y fomentar el pensamiento divergente. Al integrar experiencias artísticas en diversas áreas y ciclos educativos, buscamos impulsar una transformación curricular que amplíe los horizontes de la educación artística y genere nuevas modalidades de trabajo en este ámbito. Como Agrupación Cultural, nos comprometemos a ofrecer un repertorio diverso de obras teatrales, desde preescolar hasta cuarto medio, respetando y valorando el sentido y la integridad de los textos originales para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.

Todas las funciones incluyen:

  • Foro participativo al finalizar la función (excepto “El volantín y la Luna” y “La tortuga y la liebre”)
  • Guía de estudio sugerida para profesores
  • Entrega de gráfica de difusión digital
  • Valor de Función en Teatro por alumn@: $ 6.000.- (Sin transporte).
  • Valor Servicio de Transporte según comuna de origen
  • (Profesores no pagan)
  • Valor de Función en Colegio depende de obra de preferencia (Valor Fijo por función)
  • Contacto e Informaciones: Pía Maureira A./ Dirección Teatro Educativo
  • teatro@teatroazares.cl Fono/Whatsapp: +562 2222 8298

Repertorio Teatral

Trayectoria El volantín y la luna

El Volantín y la Luna

Pre-básica a 4° básico
Autor: Rene Fernández Santana (Cuba)
Titulo original: Romance del papalote que quería llegar a la Luna
Duración: 45 minutos

Descripción: Un volantín enamorado de la luna decide ir a su encuentro pasando diversos obstáculos como pájaros, antena, chimeneas, avión, nubes, cohete y estrellas. Obra lúdica y musical que nos muestra como con perseverancia todos los sueños pueden convertirse en realidad.

Trayectoria Peligro en la biblioteca

Peligro en la Biblioteca

Pre-básica a 5° básico
Autor: David Gajardo (Chile)
Duración: 45 minutos

Descripción: Obra en prevención del consumo de cigarrillo, fomento a la lectura y sana alimentación, que mezcla actores, música en vivo, zanquistas, títeres y marionetas. En una escuela de genios cachorros irrumpe el caos al momento de descubrir que alguien ha quemado los libros de la biblioteca.

Trayectoria La tortuga y la liebre

La Tortuga y la Liebre

Pre-básica a 5° básico
Basada en la fábula de Esopo
Duración: 40 minutos

Descripción: Entretenida y valórica fabula de Esopo, que mezcla actualidad, personajes lúdicos, música e interacción con el público. De gran contenido valórico.

Trayectoria El caballero de la armadura oxidada

El Caballero de la Armadura Oxidada

5° A 8° básico
Adaptación: Leonardo De Luca (Chile). Basada en el cuento de Robert Fisher
Duración: 60 minutos

Descripción: Simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida, sintiéndonos reflejados en el viaje del caballero enseñándonos que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.